Ir al contenido principal

¿Tu peque aún no te deja descansar en las noches? Esto te puede interesar

No hay fórmulas mágicas, y todas las técnicas requieren, más que paciencia, de mucho esfuerzo y sobretodo constancia. 

Habrá momentos en los que quieras rendirte, pero créeme que es mejor seguir este proceso que sabes que relativamente pronto tendrá resultados, a continuar trasnochándote sin saber hasta cuándo.

Aquí te dejo las 3 mejores técnicas para lograr que tú peque se aprenda a dormir solo. Y en especial la técnica #1 te sirve para cuando ha hecho algún despertar y quieres que se duerma solo de nuevo.

Y si tú peque es amamantado, entonces lee hasta el final para un tip especial.

1) Técnica de anticipación. Consiste en tomar en cuenta el horario puntual en el que se despierta tu peque y entonces aproximadamente unos 15 minutos antes de que despierte le arrullas ya sea con canción, con una palmada o caricia, puede ser inclusive cargándole (pero esta no es la opción ideal).

La intención de esta técnica es que cuando el peque está cayendo en el ciclo de sueño que le hace despertar pueda seguir durmiendo, o que pueda reconciliar por sí mismo el sueño una vez ha despertado, porque ya va a sentir el arrullo que necesitaba y es como una forma de engañar al ciclo del sueño.

2) Técnica de paso a paso. Ésta es cuando el peque ya está acostumbrado a dormirse de una forma muy particular. Por ejemplo, paseando en el carro o dándole brinquitos o meciéndolo en una silla, o con algún objeto de apego como el bobo, biberón, etc. Entonces esta técnica del paso a paso lo que hace es que se van dando baby steps (pasitos de bebé) para ir retirando, más bien, cambiando de método de dormir.

Cada tres semanas se va haciendo algo diferente hasta llegar al punto de lograr la forma de dormir que el adulto quiere establecer. Por ejemplo, si la costumbre es dormir al peque en una silla en movimiento pues entonces se va haciendo por menos tiempo, entonces luego de que se logró se le enseña a dormirse en otro lugar, que sería digamos en su propia cuna o en su cama, pero siempre debe hacerse una cosa a la vez y cada vez son 3 semanas. Así que cada reducción de tiempo tomará 3 semanas.

3) Técnica somnoliento o semi-dormido es otra de las más eficaces. Esta técnica consiste en esperar el momento en el que tu bebé está prácticamente a punto de dormirse y en ese preciso momento acostarle para que termine de dormirse ya acostado en su cama o cuna. Suena muy simple, pero puede costarte hacer repeticiones, algunas veces desde los primeros intentos lo lograrás y otras perderás la cuenta. ¡No te rindas!

Te recuerdo que es un arduo trabajo enseñar a tu peque a dormirse por sí mismo, pero vale totalmente la pena.

Para los bebés amamantados es fácil y común que se duerman al pecho. Esto es el equivalente al niño que se duerme con el biberón o el bobo. Entonces, aunque pueda serte un poco complicado inicialmente, trata de mantener a tu bebé despierto mientras le amamantas, para que una vez termines entonces hagas  el proceso para dormirle. En las noches, por ejemplo, no apagues las luces si no hasta después de la toma, deja el canto o la lectura también para después de la toma. La idea es que su rutina de dormir no se base en la teta si no en el resto de las actividades, a modo que vaya aprendiendo a no asociar la teta con el dormir.

Espero que puedas poner en práctica algunas de estas técnicas. O mejor aún, todas, ya que la combinación de ellas da mejores y más rápidos resultados.

Luego me cuentas qué tal te ha ido o si tienes otras técnicas de referencia que me puedas compartir.

Dios te bendiga,
Elizabeth de @myfirst12officialrd

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay tiempo para todo, pero no para todo al mismo tiempo

Mira, a veces no encontramos el espacio o perdemos la relación de pareja porque no tenemos tiempo. Perdemos la relación con los hijos porque no tenemos tiempo. Normalmente usamos la excusa de no tener tiempo. Sin embargo, ese tiempo que decimos no tener es un tiempo que administramos nosotros mismos. Entonces me gustaría que tu te preguntes en este momento si es que tú no quieres tener tiempo o si tú no quieres hacer eso a lo que estás diciendo que no tienes tiempo para hacerlo. ¿Y por qué? Porque estar con tu pareja, si realmente es una prioridad para ti, si realmente te interesa sostener y mantener tu relación, cultivar tu relación, entonces tú le vas a buscar el tiempo. Vas a tener que soltar otra cosa. El día tiene 24 horas para todos. Algunos su tiempo en el trabajo es más largo que para otros, el tiempo de estudios es más largo que el de otros, algunos tienen más tareas o actividades que hacer por día que otros. Sin embargo, cada una de esas cosas las defines tú. ...

El sentido de la vida

  El sentido de la vida   Es difícil entender, porque buscamos explicación inadecuada, hacemos las preguntas equivocadas. ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? ¿Hasta cuándo?   Y en el proceso perdemos de vista que no hay nada que pase bajo el cielo que no tenga el tiempo justo que Dios ha definido (cfr. Eclesiástico 3, 1 – 14) y hasta nuestros cabellos están contados (cfr. Mateo 10, 30).   Pero “no es justo”… esa suele ser la queja.   Tampoco fue justo dar muerte en una cruz a quién vino a sanar y acercarnos a Dios, a reconciliarnos con nuestro Padre.   No vemos lo que tenemos que sanar y transformar... Y que para eso debemos EXPERIMENTAR, vivir... Son nuestras vivencias lo que nos lleva a la sanación, siempre que aceptemos lo que pasa.   Menos queja, más amor. Menos preguntas, más análisis interno.   Cuando damos la espalda, cuando abrimos puertas que no corresponden... Sólo estamos retrasando nuestro proceso. ...

Quisiera que mi esposo cambie y se dé cuenta de que…

Una de las principales razones de divorcio son las diferencias entre la pareja.   Es más fácil querer que el esposo cambie porque así no tengo que cambiar yo, pero es imposible tener el control sobre eso.   Y si solo tengo control pleno sobre mí misma, entonces ¿por qué no cambio yo?   ¿De qué tengo que darme cuenta yo?     Todos somos diferentes Cada persona tiene un conjunto único de fortalezas y debilidades que les ayudan a definir quiénes son. ¿Cuánto conoces a tu esposo? ¿Y cuánto a ti misma?   Te invito a hacer junto a tu esposo el siguiente ejercicio:   Cada uno por separado escribe una lista de sus expectativas y reglas. Con mucho respeto, piensa en todas las expectativas que tienes para cada una de las áreas vitales de tu relación de pareja como intimidad, sexualidad, religiosidad, finanzas, hijos, etc.   Define tus reglas, ¿cómo quisieras que fueran las cosas para que tus expectativas se cumplan? Cuando am...