Ir al contenido principal

9 Herramientas para mejorar la concentración de tu peque

Si la nana, la abuela, la tía y hasta la profesora del colegio, o cualquier otra persona que tiene mucho contacto con tu hijo, se vive quejando porque tu hijo es “muy inquieto” “no pueden estar tranquilo un momento”, estás en el lugar correcto, este artículo es para tí.

Lo primero que debes saber es que, aunque cada niño es diferente, todos tienen necesidad de explorar y querer conocer el mundo de forma espontánea: a través de sus movimientos, tocando, asombrándose, hablando en voz alta, en fin, simplemente siendo niños. Y como adulto eres tú quien debe entenderlo y tener la paciencia necesaria para manejarlo, y lo mismo deberían hacer los demás adultos en contacto con tu hijo.

“El niño tiene que moverse cada 20 minutos en primaria y si es más pequeño tiene que hacerlo todo el tiempo. Decirles que no se muevan es como pedir a la planta que no crezca o al sol que se pare”. 
- Noemi Paymal, antropóloga.

Ahora bien, algunos niños necesitan un impulso extra para poder ir aprendiendo mientras también exploran. Necesitan concentrarse en sus actividades de explorar y conocer el mundo a través de lo que tú como padre, o cualquier otro cuidador, le enseña. Entonces, si tu hijo necesita de ese impulso, porque se le dificulta completar una tarea, prestar atención, seguir instrucciones, en fin, concentrarse en cualquier cosa, estas herramientas que te voy a compartir te serán de muchísima ayuda para que tu hijo aprenda a concentrase.


Pero antes, no quiero dejar de mencionarte que, en la mayoría de los casos, las razones principales por las cuales un niño tiene dificultad de concentración son: el exceso de TV, o cualquier dispositivo electrónico, y los videojuegos. Así que te motivo a reconsiderar el tiempo de exposición que estás permitiendo a tu hijo a estas actividades, de forma que cualquier herramienta que utilices para mejorar su concentración sea realmente efectiva.



Enseña a tu hijo a concentrarse haciendo uso de estas herramientas que de forma divertida e interesante van a cautivar su atención.

Es importante que para cada herramienta tomes en cuenta la edad de tu hijo y sus habilidades, ya que de lo contrario se puede ver frustrado por estar frente a una actividad que no podrá lograr; una vez que va adquiriendo destreza en esa herramienta, entonces es el momento perfecto para ir incrementando el nivel de dificultad.

Te recomiendo aplicar varias herramientas en paralelo, unas 2 o 3 estaría bien, ya que los niños tienden a cansarse pronto de la misma actividad. Entonces, practica con varias herramientas a la vez y luego ve cambiándolas por otras de forma que logres probarlas todas y ver cuál herramienta le funciona mejor a tu peque para aprender a concentrarse.

Sin más, aquí las 9 herramientas para mejorar la concentración de tu peque mis recomendaciones para aplicarlas y obtener los mejores resultados.

El juego es la clave del aprendizaje durante la primera infancia, desde el nacimiento hasta los 7 años de edad.

  1. Rompecabezas
Recuerda que la complejidad irá de acuerdo a la capacidad y habilidad de tu peque y conforme a su edad.
  1. Sopa de letras
Elige opciones llamativas como las que te muestro en estas imágenes. Puedes usar palabras relacionadas a sus animales preferidos, los tipos de transportes, dulces, etc.


  1. Encontrar la diferencia entre dos imágenes
Usa imágenes de sus muñequitos o personaje ficticio favorito, de forma que se motive más a jugar.

 

  1. Encontrar la pareja
Inicia con pocas cartas, luego ve incrementando la cantidad. Y utiliza imágenes conocidas para tu peque y que además le gusten mucho.



  1. Simón dice
Esta herramienta es ideal para enseñar a tu peque a seguir instrucciones.


  1. Leer un cuento
Escoge cuentos que sean interesantes e intrigantes para tu peque, siempre de acuerdo a su edad. Y asegúrate de leerlo de forma tal que tu peque pueda ir recreando la historia en su mente. Siguiendo estos simples consejos es prácticamente imposible que tu hijo se distraiga, ¡toda su atención estará en el cuento!


  1. Separar elementos por sus colores, formas y texturas
Puedes comprar algunos juegos o bien puedes usar cosas que tienes en casa. Por ejemplo, dale, todos mezclados, diferentes tipos de granos de comida para que los clasifique por tipo: granos de habichuelas, maíz, arroz, lentejas, guandules, etc.
¡Deja volar tu imaginación!




También puedes optar por adquirir piezas de “hama beads” y dejarle que clasifique cada pieza por su color.
  1. Atravesar un laberinto
Crea un laberinto en casa utilizando tus muebles, almohadas grandes y cualquier obstáculo que se te ocurra. Si tu peque es grande, entonces dale a resolver un laberinto en papel y lapiz.

  1. Deportes
Especialmente te recomiendo: ajedrez, futbol, gimnasia, baloncesto, voleibol y natación. Aunque realmente cualquier deporte es excelente para trabajar la concentración.

       
     

No quiero despedirme sin primero darte mi opinión respecto a las causas de una dificultad de concentración. Además de los excesos de TV, dispositivos electrónicos como celulares o tablets, y juegos de video, en mi experiencia, también el sueño y la alimentación generan cambios importantes en el comportamiento de un niño. Por eso, te recomiendo que te asegures de que tu peque cumple sus horas adecuadas de sueño al día y que además tiene una buena alimentación.
  • Si tienes inconvenientes con el sueño de tu peque puedes entrar a mí artículo respecto a la rutina de sueño presionando aquí.

  • Si tienes una constante batalla o piensas que tu hijo es mal comedor y necesitas de algunas técnicas para mejorar su alimentación, entonces permíteme ayudarte y presiona aquí para leer mi artículo sobre técnicas que te ayudarán para que tu hijo coma.

Y ahora, ¡manos a la obra!
Luego te espero por aquí para que me cuentes cómo te fue, dejándome aquí debajo tus comentarios.

- Elizabeth 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay tiempo para todo, pero no para todo al mismo tiempo

Mira, a veces no encontramos el espacio o perdemos la relación de pareja porque no tenemos tiempo. Perdemos la relación con los hijos porque no tenemos tiempo. Normalmente usamos la excusa de no tener tiempo. Sin embargo, ese tiempo que decimos no tener es un tiempo que administramos nosotros mismos. Entonces me gustaría que tu te preguntes en este momento si es que tú no quieres tener tiempo o si tú no quieres hacer eso a lo que estás diciendo que no tienes tiempo para hacerlo. ¿Y por qué? Porque estar con tu pareja, si realmente es una prioridad para ti, si realmente te interesa sostener y mantener tu relación, cultivar tu relación, entonces tú le vas a buscar el tiempo. Vas a tener que soltar otra cosa. El día tiene 24 horas para todos. Algunos su tiempo en el trabajo es más largo que para otros, el tiempo de estudios es más largo que el de otros, algunos tienen más tareas o actividades que hacer por día que otros. Sin embargo, cada una de esas cosas las defines tú. ...

El sentido de la vida

  El sentido de la vida   Es difícil entender, porque buscamos explicación inadecuada, hacemos las preguntas equivocadas. ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? ¿Hasta cuándo?   Y en el proceso perdemos de vista que no hay nada que pase bajo el cielo que no tenga el tiempo justo que Dios ha definido (cfr. Eclesiástico 3, 1 – 14) y hasta nuestros cabellos están contados (cfr. Mateo 10, 30).   Pero “no es justo”… esa suele ser la queja.   Tampoco fue justo dar muerte en una cruz a quién vino a sanar y acercarnos a Dios, a reconciliarnos con nuestro Padre.   No vemos lo que tenemos que sanar y transformar... Y que para eso debemos EXPERIMENTAR, vivir... Son nuestras vivencias lo que nos lleva a la sanación, siempre que aceptemos lo que pasa.   Menos queja, más amor. Menos preguntas, más análisis interno.   Cuando damos la espalda, cuando abrimos puertas que no corresponden... Sólo estamos retrasando nuestro proceso. ...

Quisiera que mi esposo cambie y se dé cuenta de que…

Una de las principales razones de divorcio son las diferencias entre la pareja.   Es más fácil querer que el esposo cambie porque así no tengo que cambiar yo, pero es imposible tener el control sobre eso.   Y si solo tengo control pleno sobre mí misma, entonces ¿por qué no cambio yo?   ¿De qué tengo que darme cuenta yo?     Todos somos diferentes Cada persona tiene un conjunto único de fortalezas y debilidades que les ayudan a definir quiénes son. ¿Cuánto conoces a tu esposo? ¿Y cuánto a ti misma?   Te invito a hacer junto a tu esposo el siguiente ejercicio:   Cada uno por separado escribe una lista de sus expectativas y reglas. Con mucho respeto, piensa en todas las expectativas que tienes para cada una de las áreas vitales de tu relación de pareja como intimidad, sexualidad, religiosidad, finanzas, hijos, etc.   Define tus reglas, ¿cómo quisieras que fueran las cosas para que tus expectativas se cumplan? Cuando am...