Ir al contenido principal

Crianza basada en competencias

 

Crianza basada en competencias

 

En el ambiente escolar o universitario, y posteriormente en el laboral, se exigen una serie de competencias que se miden por resultados.

 

Las competencias de concentración, atención a los detalles, comunicación, cooperación, resolución de conflictos, entre otras tantas, son esenciales a la hora de cumplir con las expectativas del trabajo realizado ya sea en el ámbito académico o en el laboral.

 

Esto hace imperativo que desde el hogar y durante todo el proceso de crianza tengamos un alto enfoque para enseñar estas competencias a nuestros hijos.

 

¿Qué es la crianza basada en competencias y cómo funciona?

La crianza basada en competencias es un estilo de crianza que se enfoca en el desarrollo de las  habilidades blanda en los niños.

 

El enfoque fue introducido por primera vez en la década de 1970 por el psiquiatra Dr. Robert Brooks con su libro Niño competente (1973) y luego desarrollado por su colega el Dr. Thomas Gordon con Entrenamiento de efectividad de los padres (1974).

 

El objetivo principal de la crianza basada en competencias es enseñar a los niños cómo desarrollar sus habilidades emocionales y sociales, que a menudo se pasan por alto en los sistemas educativos tradicionales, que solo se enfocan en lo académico.

 

¿Por qué la crianza basada en competencias es tan crucial para un niño?

El objetivo de este enfoque también se basa en enseñar a los padres cómo interactuar con sus hijos de una manera que les ayude a desarrollar estas competencias.

 

La crianza basada en competencias es crucial para los niños porque les permite tener un empoderamiento personal y que se conviertan en ciudadanos activos y productivos.

 

En la siguiente imagen se muestran un conjunto de cuatro dimensiones asociadas a varias de las principales competencias que la crianza basada en competencias buscar enseñar.



Imagen 1 - Fuente: Documento de discusión “Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe” de UNICEF.

 

Viendo la imagen se puede identificar con bastante claridad cuáles competencias están asociadas a cuáles dimensiones de la vida cotidiana. En base a esto, ¿cómo podrías enseñar a tus hijos cada una de estas competencias?

 

¿Ya estás enfocada en la crianza basada en competencias?

 

Si necesitas ayuda en este proceso sabes que estamos a la orden, contáctanos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quisiera que mi esposo cambie y se dé cuenta de que…

Una de las principales razones de divorcio son las diferencias entre la pareja.   Es más fácil querer que el esposo cambie porque así no tengo que cambiar yo, pero es imposible tener el control sobre eso.   Y si solo tengo control pleno sobre mí misma, entonces ¿por qué no cambio yo?   ¿De qué tengo que darme cuenta yo?     Todos somos diferentes Cada persona tiene un conjunto único de fortalezas y debilidades que les ayudan a definir quiénes son. ¿Cuánto conoces a tu esposo? ¿Y cuánto a ti misma?   Te invito a hacer junto a tu esposo el siguiente ejercicio:   Cada uno por separado escribe una lista de sus expectativas y reglas. Con mucho respeto, piensa en todas las expectativas que tienes para cada una de las áreas vitales de tu relación de pareja como intimidad, sexualidad, religiosidad, finanzas, hijos, etc.   Define tus reglas, ¿cómo quisieras que fueran las cosas para que tus expectativas se cumplan? Cuando am...

Hay tiempo para todo, pero no para todo al mismo tiempo

Mira, a veces no encontramos el espacio o perdemos la relación de pareja porque no tenemos tiempo. Perdemos la relación con los hijos porque no tenemos tiempo. Normalmente usamos la excusa de no tener tiempo. Sin embargo, ese tiempo que decimos no tener es un tiempo que administramos nosotros mismos. Entonces me gustaría que tu te preguntes en este momento si es que tú no quieres tener tiempo o si tú no quieres hacer eso a lo que estás diciendo que no tienes tiempo para hacerlo. ¿Y por qué? Porque estar con tu pareja, si realmente es una prioridad para ti, si realmente te interesa sostener y mantener tu relación, cultivar tu relación, entonces tú le vas a buscar el tiempo. Vas a tener que soltar otra cosa. El día tiene 24 horas para todos. Algunos su tiempo en el trabajo es más largo que para otros, el tiempo de estudios es más largo que el de otros, algunos tienen más tareas o actividades que hacer por día que otros. Sin embargo, cada una de esas cosas las defines tú. ...

El sentido de la vida

  El sentido de la vida   Es difícil entender, porque buscamos explicación inadecuada, hacemos las preguntas equivocadas. ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? ¿Hasta cuándo?   Y en el proceso perdemos de vista que no hay nada que pase bajo el cielo que no tenga el tiempo justo que Dios ha definido (cfr. Eclesiástico 3, 1 – 14) y hasta nuestros cabellos están contados (cfr. Mateo 10, 30).   Pero “no es justo”… esa suele ser la queja.   Tampoco fue justo dar muerte en una cruz a quién vino a sanar y acercarnos a Dios, a reconciliarnos con nuestro Padre.   No vemos lo que tenemos que sanar y transformar... Y que para eso debemos EXPERIMENTAR, vivir... Son nuestras vivencias lo que nos lleva a la sanación, siempre que aceptemos lo que pasa.   Menos queja, más amor. Menos preguntas, más análisis interno.   Cuando damos la espalda, cuando abrimos puertas que no corresponden... Sólo estamos retrasando nuestro proceso. ...