Ir al contenido principal

Clases virtuales - 7 Tips para padres

 Todos los niños tienen algo que no les gusta, y otras cosas que no.

>Igual que a nosotros, los adultos.


Pero incluso las cosas que le gustan puede ser que les sea difícil hacerlas si tienen sueño, hambre, cansancio o simplemente no están en eso.

>Igual que nosotros, los adultos.

 

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto comprender el comportamiento de los niños? ¿Será que tampoco entendemos el nuestro?




 

La clave aquí está en la empatía. Y con eso, entendiendo y poniéndonos en el lugar del niño, entonces ser pacientes.

 

OJO, ni la empatía ni la paciencia son cosas fáciles de poner en práctica, porque significan renunciar al “yo” y concentrarme en el otro.

 

Pero el que no sea fácil, no lo hace imposible… solo lo hace más retador y quizás más desgastante.

 

Sin embargo, por amor, por educación, por respeto, por todo lo que queremos para nuestros hijos, le buscamos la vuelta y lo hacemos posible desde la consciencia.

 

Dejando los juicios y abriéndonos a nuevas posibilidades.



Lo importante es ir viendo de qué forma usar lo que les gusta para motivarlos, y que cada cosa que hagan sea un logro que le celebremos.



Decirles el objetivo, el sentido, el por qué, de lo que hacen puede ayudar a ir aprendiendo la responsabilidad y el rol de estudiante.


Hacerlo como un juego, en la medida de lo posible, pues es su lenguaje principal de trabajo.

Que lo hagan despacio, a su propio ritmo.

Y si notas que están cansados pues retíralos hasta otro momento. O que trabajen en otra cosa. Aunque implique otro tiempo para ti, pero forzarlos generará un alto impacto negativo en su proceso de aprendizaje.


Clases virtuales - 7 Tips para padres


#1. Crea tu espacio y mantelo organizado

Prepara el ambiente virtual y reune los materiales necesarios antes de iniciar las clases para facilitar el acceso una vez hayan comenzado.


#2. Mantén contacto con los maestros

Pregunta si tienes que seguir estrictamente el plan de estudios dado o si tienes la libertad de ajustar el horario.

Pídeles consejos sobre cómo facilitar de manera efectiva el aprendizaje de tus hijos.


#3. Sé flexible

La educación en casa es un escenario nuevo para muchos. No seas demasiado duro contigo mismo.

Sé flexible según las tendencias de aprendizaje y el estado emocional de tu hijo.

Ábrete a las posibilidades.


#4. Conecta con otros padres

Los chats grupales son útiles. Puedes charlar con otros padres que están lidiando con clases virtuales, compartir historias y obtener consejos.

Este escenario puede ser difícil, pero no tienes que atravesarlo solo.


#5. Planifica el día con tu hijo

Aunque sigas un plan escolar, depende de ti y tu hijo establecer cómo trabajarán en casa.

Programa horarios para estudiar y pregúntales qué sienten al hacer las tareas de determinadas formas.

Dales tiempo para adaptarse al horario.


#6. Toma descansos

Es un consejo simple, pero no se puede subestimar el poder de los descansos.

Programa descansos en momentos que funcionen con tu hijo y tu familia.

O sé espontáneo y flexible y tómalo cuando puedas.


#7. Apóyate en los intereses naturales de tu hijo

Si tu hijo está realmente comprometido y es autónomo en ciertos temas, programa estos temas en momentos en los que puedas tomar un descanso mental o concentrarte en otro trabajo.



Ahora cuéntanos, ¿a ti qué te funciona? ¿Cuál ha sido tu experiencia con las clases virtuales?
¿Qué otro tip puedes compartirnos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hay tiempo para todo, pero no para todo al mismo tiempo

Mira, a veces no encontramos el espacio o perdemos la relación de pareja porque no tenemos tiempo. Perdemos la relación con los hijos porque no tenemos tiempo. Normalmente usamos la excusa de no tener tiempo. Sin embargo, ese tiempo que decimos no tener es un tiempo que administramos nosotros mismos. Entonces me gustaría que tu te preguntes en este momento si es que tú no quieres tener tiempo o si tú no quieres hacer eso a lo que estás diciendo que no tienes tiempo para hacerlo. ¿Y por qué? Porque estar con tu pareja, si realmente es una prioridad para ti, si realmente te interesa sostener y mantener tu relación, cultivar tu relación, entonces tú le vas a buscar el tiempo. Vas a tener que soltar otra cosa. El día tiene 24 horas para todos. Algunos su tiempo en el trabajo es más largo que para otros, el tiempo de estudios es más largo que el de otros, algunos tienen más tareas o actividades que hacer por día que otros. Sin embargo, cada una de esas cosas las defines tú. ...

El sentido de la vida

  El sentido de la vida   Es difícil entender, porque buscamos explicación inadecuada, hacemos las preguntas equivocadas. ¿Por qué a mí? ¿Por qué a mi familia? ¿Hasta cuándo?   Y en el proceso perdemos de vista que no hay nada que pase bajo el cielo que no tenga el tiempo justo que Dios ha definido (cfr. Eclesiástico 3, 1 – 14) y hasta nuestros cabellos están contados (cfr. Mateo 10, 30).   Pero “no es justo”… esa suele ser la queja.   Tampoco fue justo dar muerte en una cruz a quién vino a sanar y acercarnos a Dios, a reconciliarnos con nuestro Padre.   No vemos lo que tenemos que sanar y transformar... Y que para eso debemos EXPERIMENTAR, vivir... Son nuestras vivencias lo que nos lleva a la sanación, siempre que aceptemos lo que pasa.   Menos queja, más amor. Menos preguntas, más análisis interno.   Cuando damos la espalda, cuando abrimos puertas que no corresponden... Sólo estamos retrasando nuestro proceso. ...

Quisiera que mi esposo cambie y se dé cuenta de que…

Una de las principales razones de divorcio son las diferencias entre la pareja.   Es más fácil querer que el esposo cambie porque así no tengo que cambiar yo, pero es imposible tener el control sobre eso.   Y si solo tengo control pleno sobre mí misma, entonces ¿por qué no cambio yo?   ¿De qué tengo que darme cuenta yo?     Todos somos diferentes Cada persona tiene un conjunto único de fortalezas y debilidades que les ayudan a definir quiénes son. ¿Cuánto conoces a tu esposo? ¿Y cuánto a ti misma?   Te invito a hacer junto a tu esposo el siguiente ejercicio:   Cada uno por separado escribe una lista de sus expectativas y reglas. Con mucho respeto, piensa en todas las expectativas que tienes para cada una de las áreas vitales de tu relación de pareja como intimidad, sexualidad, religiosidad, finanzas, hijos, etc.   Define tus reglas, ¿cómo quisieras que fueran las cosas para que tus expectativas se cumplan? Cuando am...