Elige tus batallas
Hoy en día estamos muy afanados como padres, atentos a las clases virtuales, y atentos a qué nuevas actividades podemos tener en nuestro día a día para nuestros hijos. Sin contar el trabajo remoto que de por sí es un afán bastante relevante.
Sucede que el encierro por el confinamiento, que estamos teniendo por el cuidado del coronavirus, crea una mayor carga, y crea conflictos que quizás antes no existían, porque nos vamos agobiando más, y así las relaciones de pareja, en este sentido, también se pueden ver afectadas.
Hoy quiero hablarte sobre este tema, porque quiero proponerte que elijas tus batallas, flexibilizando parcialmente algunos límites y normas, que de hecho quizás ya el tema de la pandemia ha resultado en que tengas que hacerlo.
Y te quiero hablar de este tema, compartiéndote parte de mi experiencia personal pues he podido continuar de manera efectiva una buena rutina, normas y límites con mis hijos en el día a día, en términos de la hora dormir y las horas de comer principalmente, porque estas son dos de las principales razones que estresan mucho a los niños (cuando no descansan lo suficiente o no han comido, o no han comido bien).
Ahora bien, si bien esto ha sucedido, también es cierto que, por ejemplo, la norma de recoger los juguetes antes de moverse a otra actividad, la flexibilizamos para que suceda solo al final del día.
Y eso también está bien. Tenemos el reguero de juguetes, pero tratamos que no sea en toda la casa, sino que tenemos un espacio definido, y antes de acostarse hay que recoger todo. Y en general, la regla de que papá y mamá no recogen los juguetes, sino que ellos los tienen que recoger, también se mantiene.
¿Cómo lo he logrado? Ese es otro tema, si gustas me puedes dejar en los comentarios si quieres saber más al respecto.
El mensaje que quiero que te grabes es que es posible una buena convivencia familiar incluso bajo el escenario de incertidumbre de la pandemia que nos acoge. Pero esto es una decisión familiar.
Es una decisión elegir qué flexibilizar y qué quieres mantener. Tomando en cuenta que cuando no hay orden, reglas y límites, entonces hay caos; y el caos genera más cansancio y más conflicto, ya sea con tu pareja o con tus hijos.
Cuando no hay orden, reglas y límites, entonces hay caos; y el caos genera más cansancio y más conflicto.
Entonces la idea es que puedas ponerte de acuerdo y elegir esas batallas, elegir que sí vas a continuar batallando o qué vas a comenzar a flexibilizar.
Así que mi invitación para ti hoy es a hacerte este planteamiento y que puedas decidir qué quieres hacer, para que puedas respirar profundo y para que puedas descansar, aunque todo este proceso de la pandemia siga estando ahí afuera bien intenso.
Recientemente fue el día internacional de la paz.
La paz es algo que debemos tener siempre, debemos tratar de no perderla, y para lograrlo, nosotros los padres, las parejas, necesitamos hacer uso entonces de estas estrategias, de esta combinación entre la planificación, el orden, los límites y la flexibilidad y tomar decisiones al respecto que sean favorables para nuestras familias.
No así dejamos a un lado que nos estamos moviendo en tiempos de cambios considerables, cambios que representan un período de incertidumbre, de si nos vamos a enfermar y a morir, o de qué va a pasar después, y éstas aunque son incertidumbres que siempre han existido, con la pandemia, se han intensificado.
Sin embargo, esto no nos impide que creemos orden en medio del caos.
Y es por esto que te hago esta invitación a elegir tus batallas a través de crear el balance de flexibilizar algunas normas que ya tenías, o quizás establecer algunas nuevas, pero considerando la situación actual.
Te invito a ponerte de acuerdo con tu familia y disfrutar el momento presente, para no perder la paz y reducir y evitar conflictos que posiblemente son innecesarios si te enfocas más en trabajar desde adentro y ver lo que está sucediendo en tu dinámica familiar.
Déjame tus comentarios, si tienes alguna situación en particular que te gustaría compartir conmigo y así podemos interactuar y hablar más al respecto.
Comentarios
Publicar un comentario
Toma en cuenta: Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios sarcásticos, ofensivos o fuera de tema. En caso de duda, lea la Política de Comentarios.